¿Quieres conseguir tus metas y no quedarte en el intento? ¿pasas trabajo para terminar los proyectos que te propones?

Te pasa que decides que quieres rebajar y no eres constante, que quieres terminar de arreglar el jardín de la casa y parece que nunca encuentras el tiempo ni las ganas, que quieres terminar un curso online al que te has inscrito y pasan las semanas y no has hecho los ejercicios y te sientes desmotivada. Y además tienes pendiente que quieres emprender un nuevo negocio, lo tienes casi listo y te dices, vale, ya será mañana, y así pasan los días.

Si te dijera que hay una manera de lograr ponerte en el carril para motivarte y terminar las metas que te propones, ¿quieres conocerla?

Se trata de conseguirte un Accountability Partner ¿Queeeeeeee? Bueno, in Spanish, Una pareja de seguimiento de tus avances. Ah! a que mola más en Inglés, Eh!

Quiero que sepas que desde hace varios años quiero lanzar un curso online en emprendimiento para mujeres. Ya, ¿y qué pasó? Nada, no comenzaba. Cero coma cero. También quería organizarme en los proyectos que emprendo. Oye, que lo de la organización me va de perlas. Le organizo la vida a todo el mundo. Y en mi calendario lo tengo todo organizado. ¡Vaya! que por orden no sea. Tengo un time-line que es una belleza y las fechas para elaborar cada una de las etapas.

 

¿Y qué por qué no termino el proyecto? Lo que pasa es que sufro de “¡Qué mariposa tan bonita! ¡Voy detrás de ella!”. En otras palabras, sufro del síndrome que me he inventado yo y que seguro que tiene un nombre científico, pero vamos, que me distraigo con cualquier cosa y me enamoro de todos los cursos gratuitos de Internet y también me encantan todos los libros de autoayuda que pueda pillar. Por suerte, en mi casa tengo muchos, así que no tengo que ir muy lejos ¿y eso me ayuda a conseguir mis metas? Pues no. Cada vez estaba más lejos. Pero siempre me decía, es que si leo este otro libro, seguro que estoy mejor, o si entro en este super-mega seminario online, ya estaré lista. Pero la verdad es que no. Lo del seminario ya lo sabía.

¿Qué hice al final para que de una vez por todas me sentara a escribir mi curso?

Primero, acepté que soy una persona que se distrae y enamora con facilidad de cualquier cosa, y sobretodo, que necesitaba ayuda.

Así que llamé a varias personas amigas y les expliqué lo que quería, que por cierto, no era fácil de explicar. Ya te voy a decir en qué consiste. Esperaaa. Lo cierto es que después de estar dos meses y medio trabajando con mi Accountability Partner, por fin estoy comenzando a preparar mi curso “Crea tu idea y plan de neogocio online”, para mujeres emprendedoras Uff! qué alivio se siente. ¡Gracias Vaniaaaaaa!

Aquí te explico de qué va y cómo lo puedes hacer.

 

¿Qué  es un Accountability Partner?

Es una persona que se encarga de llevar un seguimiento de tus avances a través de reuniones semanales y a la que tienes que rendir cuentas.  Es una idea que se utiliza mucho en el área deportiva, o para perder peso. Con el tiempo se ha ido extendiendo a cualquier área que requiera que te enfoques en una meta y la termines.

Un accountability partner te ayuda a que establezcas y logres cumplir tus metas, que mantengas los objetivos y el compromiso de cumplirlos. Se convierte en tu confidente, en tu motivador para los tiempos difíciles y, te supervisa, te oye, te reta, te sugiere, te ayuda a planificar, a organizarte, a dejar de procrastinar y a entregar resultados. Es una persona en la que confías.

Es la clave para avanzar en tus proyectos, si tu por cuenta propia, te cuesta terminarlos. Muchísimas personas lo utilizan. Es como tener un training coach o un mentor.

¿Cuáles son las ventajas de un Accountability Partner?

consigue tu accountability partnerSerá tu mayor animadora. Habrá días en que tu motivación y tu entusiasmo estarán por el suelo. Serán esos días en los que contarás con tu cheerleader personal, al ser la persona que te recordará por qué estás en la misión que has decidido estar y te dirá “Sigue adelante”. Estará allí para darte una palabras de entusiasmo y animarte a seguir tu sueño, tu pasión, tu meta, hasta que se haga realidad.

Te mantendrá en el camino. Será la persona que insistirá en que conserves tu energía y tus esfuerzos en los proyectos que has acordado llevar y que están alineados con tus intereses. Estará dispuesta a sacarte de tu zona de confort y retarte a cambiar alguna creencia limitante que no te deja avanzar y está limitando tu potencial. Te ayudará a vencer la ansiedad que sientes al salir de tu zona de confort y vencer los obstáculos que se presentan a lo largo del camino.

Celebrará contigo cada progreso que hagas. Muchas veces, cuando los proyectos que te propones son largos y tienen muchos pasos, con frecuencia pasa que te quedas estancada pensando en tooooooodo lo que te falta aún por completar ¿Cuántas veces celebras esas pequeñas gratas sorpresas? Tu accountability partner está alli para celebrar contigo cada progreso que realices, cada objetivo que vayas alcanzando y recordarte que disfrutar el camino es tan importante como disfrutar llegar a la meta. 

Te sentirás acompañada y no tendrás que hacerlo sola. Uno de los grandes beneficios de tener un Accountability Partner es la grata sensación de que no tendrás que caminar este trayecto tu sola. Tendrás siempre a alguien para motivarte, espantar tus miedos y darle un toque realista a tus proyectos cuando lo necesitas, sobre todo si tiendes a andar soñando en las nubes. Es un camino que haces en equipo, que te ayuda a sentirte más aliviada cuando sabes que tienes a alguien en quién confiar que te ayudará a espantar tus miedos.

¿Cómo encontrar un accountability partner?

  1. Busca alguien dentro de tu círculos de amistades y conocidos, que tenga las siguientes cualidades: se tengan confianza y respeto mutuamente, te sientas bien trabajando con esta persona y te sientas cómoda. Que tenga valores muy parecidos a los tuyos, que disponga de una hora o un par de horas a la semana para trabajar contigo y que haya una buena comunicación entre las dos. Esta persona va a conocer muchos de tus problemas y tus miedos, así que es super importante que sea una persona en la que puedes confiar.
  2. Escoge a alguien que sea totalmente honesta contigo. Tu no quieres alguien que te rescate o te salve, tu quieres alguien que te de feedback constructivo y que te ayude a identificar tus fortalezas y debilidades.
  3. Es preferible que esta persona tenga experiencia con proyectos, para que pueda utilizar sus propias herramientas, experiencia y conocimientos para ayudarte.

 

¿Cómo trabajar con un accountability partner?

  • Sé clara con tus expectativas antes de empezar.
  • Establece qué esperas de ella y ella de tí.
  • Pueden trabajar las dos mutuamente en sus proyectos o solo en una dirección.
  • Asegúrate que el acuerdo que establecen le beneficia a las dos.
  • Reserva un espacio de tiempo semanal para hacer una lluvia de ideas sobre el negocio de cada una.
  • Decidan la frecuencia con la que se verán y si será por Skype, Teléfono, Facetime o videollamada de whatsapp.
  • Decidan sobre qué temas y proyectos van a discutir en cada reunión y llevar el seguimiento.

Hay que estar claros en algo, tú siempre serás la responsable de tus decisiones. Tú decides si tomas o no los consejos de tu accountability partner.

Hay un millón de excusas por las que no haces lo que dices que vas a hacer. Al tener un accountability partner puedes sentirte con más confianza  a cumplir con tus compromisos, porque además quieres valorar el tiempo que te está dedicando, no llevando las manos vacías a tu reunión semanal.

Ejemplo. Mi caso con mi Accountability partner

Mi accountability partner, Vania, y yo, nos fijamos metas a largo plazo que dividimos en pequeños pasos y lo convertimos en metas a corto plazo, que luego vamos revisando una vez por semana usando Skype para comunicarnos y vernos y, Google Docs para compartir los documentos de seguimiento de los proyectos.

A veces utilizamos el Skipe por móvil y ver los documentos en el portátil. Podemos estar en casa o en un cafe con wifi. Yo anoto mis citas en el calendario de mi móvil y le asigno una alarma para que me recuerde la cita. Si hay algún proyecto que amerite una discusión más larga, nos reunimos otro día también.

También utilizo cmap tools para hacer mapas mentales y clasificar información o hacer lluvia de ideas.

Se me olvidó decir que no vivimos cerca. Ella vive en Suiza y yo en España. Por eso una buena conexión a Internet es super importante.

Te dejo una imagen sobre el tipo de cuadro que utilizamos para empezar a trabajar y sobre el cual, cada persona coloca sus tareas.

En la primera columna “Metas” colocamos la lista de metas para la semana que va a empezar. Al pasar una semana, revisamos lo que hemos hecho, lo que no, y examinamos qué ha pasado con lo que no hemos hecho. Analizamos los problemas que hayan podido pasar. Pasamos a la segunda columna “Lo que he logrado”, las cosas que hemos terminado y si hay alguna meta o proyecto que en este momento consideramos que no es necesario trabajar, lo colocamos en la columna de “En pausa”. En la columna “Felices Sorpresas” se coloca eso, un resultado feliz, un logro: algún resultado que venía buscando desde hace tiempo, o terminé una actividad, o conseguí una entrevista o cualquier otra tarea o incluso un cambio de emoción que quiera celebrar. Si semana anterior estaba down, pues celebro esta semana que me siento super mejor, que me siento- alegre. Yeah!!

Organización de las tareas: Nosotras decidimos trabajar con todas las actividades que tenemos pendiente o queremos emprender y las dividimos por categoría:

  • Salud
  • Familia
  • Trabajo
  • Personal
  • Casa

Puedes decidir las categorías que tu quieras, igual las puedes ir cambiando en el camino, a medida que van trabajando.

Luego dentro de la categoría “Trabajo”, hay varios proyectos. Dentro de cada proyecto, se divide el proyecto en tareas, se colocan fechas estimadas para cada tarea y se asignan al calendario.

Si hay proyectos en los que desempeño varios roles, también le asigno las actividades por roles o por área. Al final es trabajar con lo que mejor le va a cada persona o equipo.

Esto es un resumen de nuestro trabajo semanal. Es un método de trabajo que ha ido avanzando con nosotras y  lo hemos acoplado a nuestras necesidades. ¡Y da resultado!

 

Resumiendo

Te recomiendo que te consigas un Accountability Partner para avanzar en el logro de tus proyectos, sean estos de salud, de manualidades, de emprender online, de comenzar y terminar un curso, de desarrollar un nuevo producto, de lograr terminar de arreglar la sala de tu casa, de conseguir trabajo o del proyecto que tengas entre manos y no lo hayas podido terminar.

¿Y tu?

¿Has trabajado con alguien así? ¿Te gustaría probarlo?

Me encanta compartir contigo lo que yo he aprendido.

Con cariño, Gaby

 

Si te gusta, compártelo en tus redes. Besos!!

Share This