¿Tienes problemas con tu SEO?

¿Quieres mejorar cómo apareces en los buscadores de Internet?

 

Aproveché que un cliente me estaba preguntando sobre cómo mejorar el SEO de su sitio web y decidí hacer esta guía. Aquí te dejo lo que he ido aprendiendo y considero que es super útil. Busca tu sitio web y ve chequeando todo lo que te coloco aquí, a ver si lo estás haciendo bien.

¿Qué es SEO? Son las iniciales de Search Engine Optimization, que significa Optimización en los motores de búsqueda. Quiere decir que son todas las cosas que tienes que hacer para que tu sitio sea accedido por los motores de búsqueda y muestre la información correcta cuando un usuario navega por Internet. Claro, porque te interesa mostrar lo que vendes ¿no? ¿Si no para qué tienes página web? Mientras más personas te visiten, más aumenta tu visibilidad. Eso puede llevar a que vendas o no, dependiendo de lo que tengas en la página web.

Checklist para mejorar tu SEO

 

1. Aloja tu sitio web con tu nombre de dominio

Escoge un nombre acorde con tu negocio, por ejemplo, www.tunegocio.com. Lo que no es bueno para los buscadores, a menos que ya tengas como 10 años publicando en el blog, es que tengas tu sitio web en un alojamiento gratuito, con una coletilla detrás de tu nombre. Por ejemplo: www.tunegocio.wordpress.com. En algún momento deberás reservar tu nombre de dominio y un hosting. Investiga con varios. El primer año suele salir muy económico, menos de 60€, incluyendo nombre de dominio.

El nombre de dominio debería tener las palabras claves con las que deseas posicionarte. Si es .com, mucho mejor.

2. Selecciona URL amigables

Esto quiere decir, que necesitas que las dirección a tus páginas web esté compuesta por palabras y no por caracteres raros que se colocan por defecto en sitios web programados con lenguage Php. Sobre todo para las páginas de noticias y de ventas en tiendas online.

En vez de tener:      http://www.nombretusitioweb.com/?p=123

Deberías tener:       www.nombredetusitioweb.com/nombredelapagina

Cuando el nombre del enlace es idéntico a las palabras claves que está buscando el usuario en Internet, es más fácil que el buscador lo muestre.

Si tienes wordpress, tienes que cambiar los enlaces de simples a nombre de la entrada, tal como muestra la imagen. Esto lo encuentras en Ajustes> enlaces permanentes.

Esto es mejor hacerlo cuando recién instala el WordPress porque puede causar problemas al hacerlo cuando tienes muchas páginas. Siempre haz un backup del sitio antes de hacerlo.

3. Escribe títulos de noticias adecuados y cautivantes

Escoger un título para tus publicaciones es algo que no debes tomártelo a la ligera. No tiene sentido tampoco que llenes el título de palabras claves ¿qué son las palabras claves? Las que introduce el el usuario para buscar algo en la web. Por ejemplo, restaurant barcelona, restaurant vegetariano poble nou.

Los titulares largos o incoherentes no tienen muchas posibilidades de que les hagan clic, a menos que sean exactos a la pregunta que el usuario está colocando en el buscador.

El título de una publicación es lo primero que llama la atención en un artículo, ya sea por Internet, en un periódico o en una revista. Por eso hay que escogerlo con cuidado. Toma ejemplos de las revistas ¿por qué te llama la atención un artículo en particular? Fíjate cómo escriben ese título que hace que lo busques. Fíjate en su estructura y las palabras que utilizan.

Tú quieres que lean tus artículos ¿cierto? Trata de captar la atención de la audiencia con un título interesante, que cree curiosidad.

Realiza una lluvia de ideas. Escribe varios títulos que lleven a la misma idea y que estén conectados con tu audiencia. Incluye una o dos palabras claves relacionadas con el contenido. Que tenga de 5 a 8 palabras e informe sobre qué va el artículo.

No debe tener más de 69 caracteres, para que pueda caber en el mensaje de twitter de 140 max, inlcuyendo el espacio para el enlace, quien lo escribe y el hashtag. Debes saber que el motor de búsqueda corta el título a los 69 caracteres al aparecer en la lista de búsqueda por Internet.

Escribe titulos que cautiven. Uno que haga que tus lectores lo quieran leer. Puedes incluir:

  • Listas numéricas. Ej. 4 maneras de conquistar a tu pareja
  • Fórmulas. Ej. Descubre el secreto para deshacerte de 2 kilos en tres días
  • Recetas. Ej. Aprende paso a paso cómo realizar un ebook
  • Adjetivos convincentes. Ej. Mantente maravillosamente joven con esta receta que he descubierto

Introduce en Google las palabras “escribir títulos” para obtener más ideas.

Puedes utilizar herramientas como Answer the public, que te permite escoger una palabra y fabricar oraciones con ella, como muestra la imagen:

4. Edita las etiquetas de descripción y título

Las etiquetas no las vas a ver en tu sitio web, sino que están insertadas en el código, y si las ve el motor de búsqueda para mostrar la info de tu página web. Si utilizas WordPress, puedes utilizar un plugin para que las puedas editar a tu gusto. Si no utilizas un plugin, aparecerá la información que el buscador encuentre automáticamente, que no necesariamente es la que quieres. Ejemplo de mi sitio web: Título y descripción para el buscador  elaborado con un plugin:

WordPress toma automáticamente el título del artículo o de la página y la descripción de las primeras 160 palabras que encuentre como texto. Te recomiendo que utilices un plugin como All in One SEO. Es el que yo utilizo.

Nunca dejes el titulo de una página en blanco ni tampoco le coloques “Pagina1”, etc.

5. Edita el título de la página de Inicio

A veces con las prisas se nos olvida asignar un nombre a la página de inicio. Esto se hace a través de WordPress cuando seleccionamos el nombre para nuestro sitio web en Ajustes > Generales.

Utiliza un nombre que refleje tu marca y negocio. También se puede utilizar el plugin  All in One SEO. Te va avisando del máximo número de palabras que puedes escribir tanto para el título como para la descripción.

6. Planifica los contenidos para tu blog en un calendario editorial

Si tienes un blog es imprescindible que planifiques qué es lo que vas a publicar con antelación. Y dirás ¿qué tiene que ver esto con el SEO? Pues te diré que sí. Que si tienes información de calidad que le interesa a tu audiencia, las personas interesadas en lo que publicas se pueden convertir en seguidores y quizás en potenciales compradores o en multiplicadores de tu información, compartiendo lo que publicas.

En un artículo que he publicado previamente, te explico paso a paso cómo conseguir decenas de ideas para tu blog y planificar tu calendario editorial. En este artículo te explico cómo lograr tener un arsenal de temas y cómo organizarlos para que sean del interés de tu cliente ideal. Incluso te ayudo a definir cuál es tu cliente ideal. Sin esto estás escribiendo a ciegas. Sin tener un target.

Incluso, si te quieres bajar la guía-hoja de trabajo para conseguir historias, definir tu cliente ideal y planificar tu calendario editorial, ve directamente a este link.

Bájate la guía para planificar tu calendario editorial

7. Escribe contenido de calidad en las publicaciones

De esto se podría escribir un artículo completo. Aquí te voy a dar un resumen. En cuanto a posicionar tu página web, mejorando tu SEO, hay varios factores que hay que tomar en cuenta, sobre todo la calidad, la cantidad y el formato.

  • Calidad. ¿para qué escribes?¿para quién escribes? ¿no lo has definido? Léete el artículo que he publicado sobre cómo encontrar qué escribir y a quien escribir en tu blog. Es super importante que lo tengas claro. Yo, por ejemplo, escribo para mis clientes que les hago el sitio web y luego quieren aprender a llevar un blog o hacer cambios en su sitio web. También escribo para personas que quieren emprender y vender online, y ese es otro tipo de público, y por supuesto, otro tipo de contenido. El contenido debe satisfacer una necesidad de tu audiencia, de ese público particular que necesita lo que tú vas a escribir o ya estás escribiendo. Te recomiendo que no caigas en la tentación de cortar y pegar. Se nota enseguida si es tu estilo de escribir o no. Y escribir por escribir, tampoco sirve. Investiga, da ejemplos, escribe con tus propias palabras.
  • Cantidad. Como mínimo 500 palabras estaría bien para un artículo corto y si es muy largo, hacer un pequeño menú al comienzo del artículo. La cantidad de lo que publicas tiene que estar relacionada con la necesidad o inquietud que vas a resolver. Yo opino que dividir un tema en varios artículos pequeños no es bueno para tu audiencia. Se cansan de ir buscando la información de uno en uno. A partir de mi experiencia y de lo que me gusta a mí encontrar en otros Blogs, yo espero que la información de un artículo sea clara y que toque todos los puntos que promete en el título. Si te quedas corta con el contenido, no te buscarán en el futuro como referente.
  • Formato. El formato de tus artículos es cada vez más importante a la hora de conseguir lectores y seguidores. La tendencia es que los videos están por encima del texto, y si tienes los dos, lo has bordado ¿Es más trabajo? Sí, pero consigues llegar a más personas. Utiliza un tipo y color de letras que sean fáciles de leer y combinen bien entre sí. Inserta imágenes para ilustrar lo que quieres explicar. Las imágenes explican mejor que las palabras. Revisa que sean de buena calidad y se vean bien en tu página web. Y sobre todo que no haya errores de enlaces.

8. Escribe con frecuencia

Si escribes una vez al mes o cada dos meses, no es bueno para tus lectores ¿Por qué? Porque si tienes contenido fresco cada semana, te expones a ser más visitado y leído. Recuerda que tu quieres optimizar que salgas en las búsquedas por Internet, es decir, que mejores tu SEO. Si no escribes una vez por semana, pregúntate cómo puedes incrementar la frecuencia de tus publicaciones. Quizás tengas que invitar bloggers para que escriban publicaciones de invitados una vez al mes, o quizás tengas que contratar a un blogger profesional para que escriba por tí. Si lo que te pasa es que se te han acabo las ideas, bájate la guía que te ayudará a conseguir más ideas y planificar todos los post que necesites por medio año  o más.

Bájate la guia “Planifica tu Blog”

9. Olvídate de atiborrar tu sitio web con palabras claves

¿Qué son palabras claves? Son las palabras por las que te buscan por Internet. Si quieres saber sobre SEO ¿qué buscas? Buscas: “mejorar SEO”, “posicionamiento SEO”, “que es SEO”,”quiero mejorar el SEO de mi pagina web” etc. Por lo tanto, las palabras claves para este tema son: “mejorar SEO”, “posicionamiento SEO”, “SEO”. Estas son las palabras que yo estoy utilizando en este artículo

Las palabras claves son importantes, pero no hay que pasarse. Hace años, cuando visitaba sitios web, me encontraba en la descripción del sitio que repetían una misma palabra como diez o treinta veces. Y además las metían en el código para que salieran en los primeros lugares de las búsquedas por esas palabras. Claro, esto lo veía revisando el código fuente de la página. Normalmente no se ve, pero los motores de búsqueda es lo que ven, el código fuente. El algoritmo que utiliza Google permite detectar si estás abusando del uso de palabras claves y puede llegar a penalizarte no sacándote en las búsquedas.

¿Cómo utilizo las palabras claves?

  • Utilízalas de una manera natural dentro del texto que escribes. Si investigas y desarrollas el tema, las palabras claves estarán incluidas de manera congruente en tu texto ¿te has fijado cuantas veces he incluido la palabra “mejorar tu SEO”? Ese es mi target. Lo voy colocando en donde suene natural. No lo voy a ir colocando como una loca en medio de una frase que no tenga sentido, ni tampoco en cada párrafo.
  • Colócalas en sitios congruentes y estratégicos. Usa una o dos en el título, de una manera natural, también en la descripción y luego fijo en el primer y último párrafos de tu contenido. También las puedes salpicar en medio del contenido, pero sin pasarse.

 

10. Usa enlaces de texto que sean descriptivos

Los enlaces de texto es lo que en inglés se llama Anchor Text, y se refiere al texto que le añades un enlace. Por ejemplo, cuando quieres explicarle a tu lector cómo ir a un enlace, debes escoger una palabra y enlazarla ¿no? Normalmente no se coloca el enlace directamente. Te lo mostraré con un ejemplo.

Si quiero que vayan a otra publicación de mi sitio web porque allí explico más en detalle cierto tema, lo escribo así:

Te das cuenta que es diferente ¿verdad? Evita escribir textos como “haz clic aquí” o “Bájate esto” para enlazar a páginas web . En vez de eso, escribe de qué se trata, así será más fácil para el lector saber a dónde va el enlace antes de hacer clic en él. Esto hace que tanto tus lectores como Google, sepan a dónde van tus enlaces.

11. Incluye la etiqueta “no follow” a tus enlaces externos

Cuando enlazas a páginas web que no son tuyas, te recomiendo que utilices la etiqueta html rel=”nofollow”, para que Google lo interprete como “no lleves el registro de seguimiento del enlace de esta página”.

¿Cómo se incluye? Enlazas un texto a una web usando la herramienta de enlace de la barra de herramientas del wordpress. Luego seleccionas la pestaña html en vez de la visual, en la parte superior derecha del wordpress. Buscas el enlace y le agregas rel=”nofollow”. Te lo muestro. Supongamos que quiero enlazar un texto a la web de OpenOffice, que es la suite ofimática de software libre.

  • Aparecería así en la pestaña Visual: Open Office
  • Aparecería así en la pestaña de html:

<a href=”https://www.openoffice.org/” target=”_blank” rel=”nofollow”>Open Office</a>

12. Construye enlaces naturales a tu sitio web

Hay una cosa que penaliza Google y son los llamados low quality backlinks, es decir, enlaces a tu sitio web de baja calidad ¿cuáles son? Los que vienen de sitios web de baja calidad, sitios web que son hechos exclusivamente para llenarlos de propaganda, con el único propósito de conseguir propaganda.

Los mejores enlaces provienen de gente que recomienda y promueve el contenido de tu sitio web de una manera natural. Estos enlaces que enlazan a tu sitio web son buenos para ayudar a Google a indexar tu sitio web. No tiene nada de malo que compartas enlaces con otros bloggers, lo que no tiene sentido es que si tu blog va de cocina, coloques enlaces de compra de camiones o qué se yo. Intercambia enlaces con bloggers reconocidos y que tengan que ver con tu contenido.

Lo que no debes hacer nunca nunca nunca, es comprar miles de enlaces en sitios web a empresas por internet. Esto te traerá más dolores de cabeza que otra cosa.

¿Quieres que te enlacen más? Construye tu red social y trabaja en tu marketing online. Publica con más frecuencia, publica contenido de calidad, define tu cliente ideal y publica para este tipo de audiencia y compártelo por las redes. Pregúntale a tus clientes por referencias. Escribe para otros blogs, busca que te entrevisten en radio, o preséntate en webinars. Habla en vivo en seminarios y talleres. Construye tu lista de email y envía promociones de email con ofertas irresistibles.

13. Comparte en la redes sociales

Usa las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google Plus o YouTube para incrementar el tráfico a tu sitio web. Así que publica tu excellente publicación y compártela por las redes sociales.

¿Por qué es importante que compartas por las redes para mejorar tu SEO? Porque cada vez que compartes por las redes sociales, el algoritmo de Google le asigna más importancia al enlace que se comparte y lo rankea más alto. Más importante que esto es tener una presencia efectiva en la redes sociales.

Puedes complementar tu contenido, relacionándote con tu audiencia a través de las plataformas sociales y con el tiempo construir un grupo de seguidores leales que podrán convertirse en potenciales clientes, estrechando las relaciones con ellos y creando un grupo de personas leales a tu marca.

Super importante: al mismo tiempo que promueves tu sitio web, promueve también el de otras personas que estén relacionadas con tu negocio. O quizás encuentres algo interesante en Facebook que quieras promocionar con tus amigos. Das y recibes. Escribe para dar, escribe para ayudar.

14. Edita tu pagina de error 404

¿Qué es error 404? Es la manera en que el servidor te comunica que estás accediendo a un recurso que no encuentra. Si el visitante llega a esta página, y no le das información de valor, la mayor parte se irá.

¿Qué hacer? Primero explica acerca del error. Luego aprovecha esta oportunidad para darle una lista de tus mejores artículos  o quizás ofrecerle una oferta irresistible sobre tus productos gratis, para que se suscriba a tu lista de email. O también le puedes ofrecer una oferta sobre tus productos de pago.

¿Cómo encuentras esta página error 404? Es muy fácil. Escribe la barra de navegación tu sitio web y luego agrégale cualquier letra después de la barra final (/). Te saldrá la página de error.

15. Optimiza tus imágenes para la web

Las imágenes se pueden optimizar para la web de dos maneras. Comprimiendo su peso para que tarden menos en cargarse y añadiéndole información que los motores de búsqueda puedan leer. El robot de búsqueda de Google no puede ver qué hay en la imagen a menos que se lo indiques.

  1. Mejorar su peso. El peso ideal para una imagen siempre es el menor posible sin que pierda definición. Para imágenes grandes, de más de 1000px, es mejor que pesen menos de 100kb y para imágenes pequeñas, mejor que sean de 30kb o menos. Mientras menos pesen, más rápido se cargarán. Es importante que ulilices el tamaño que vas a mostrar en la web. No utilices imágenes de 800 px, si lo que quieres es mostrar algo pequeños de 200px. Cámbiale el tamaño con un editor de imágenes como Paint de Windows y luego la subes. Para bajarles el peso, utiliza un programa para comprimirlas sin perder calidad. Puedes usar plugins o sitios web. Hay Hay un programa que utilizo para bajarles el peso. Yo uso la página web de comprimir imágenes jpg.
  2. Para añadir información a la imagen, llena los campos de edición de la imagen: titulo y descripción. Y por supuesto, cuando le coloques el nombre a la imagen, colócale un nombre relacionado con la función que va a cumplir en tu sitio web. Así, podrá aparecer tu sitio web a través de búsqueda de tus imágenes. Te muestro en WordPress donde se hace:

16. Evita el uso de Animaciones Flash para basar el diseño de tu sitio web

Hace años se solía diseñar sitios web con Flash. Es difícil para los motores de búsqueda sacar toda la info que está dentro de una animación de Flash, así que lo que aconsejaban es que se hiciera también una versión en html. Si diseñas tu sitio web con Flash, no tendrás mucha oportunidad de que el contenido de tu sitio web se conozca, a menos, que seas una super famosa actriz o cantante.

Si utilizas elementos de código en tu página que sean difíciles de rastrear por el robot de los buscadores, crea una versión alternativa basada en html que pueda ser rastreada sin ningún problema y pueda ser indexada.

17. Optimiza tu sitio web para móviles

Si utilizas WordPress, busca temas que sean responsive, o sea, que se adapten a cada tamaño de pantalla de cualquier dispositivo, ya sea un ordenador de escritorio, una tablet o un móvil. Hacer tu web responsive favorece tu SEO porque no tienes que hacer dos versiones de tu sitio web, solo una dirección web que facilita la indexación para los motores de búsqueda de Google.

Los sitios web que no se actualizan, son difíciles de ver en móviles y esto puede conllevar que el usuario busque otro sitio web. No es bueno que abandonen tu sitio web ¿no?

Yo utilizo el Tema Divi de Elegant Themes para mis sitios web y me va de maravilla. Se adapta a cualquier pantalla.

18. Utiliza Google Analytics

Google provee herramientas para ayudarte a revisar las estadisticas de tráfico de tu sitio web y de tus campañas de publicidad llevando el registro de tu página de venta y así puedes analizar qué te funciona y qué no.

Regístrate en Google Analytics y Google Search para ver de dónde vienen tus visitantes, qué páginas están siendo más visitadas, cuánto tiempo se han quedado, qué contenido llama más la atención, etc. ¡Es gratis!

19. Mejora la velocidad de carga de tu sitio web

Cuando tu web aparece en el navegador del usuario en menos de 3 segundos ¡Formidable! pero cuando se tarda mucho más, el usuario se empieza a desesperar y probablemente se irá ¿Cómo afecta esto a tu SEO? Pues tu página no posicionará si no la visitan.

¿Cómo puedes averiguar el rendimiento o desempeño de tu página web?

Hay varias herramientas para ello. Solo tienes que colocar tu sitio web para ver el resultado.  Tienes Pingdom, Google Insights. Busca en Internet “Site speed controls”. Te muestro el test de velocidad para mi sitio web:

Se puede optimizar la velocidad de carga utilizando plugins para ese fin. Por ahora estoy probando WP Rocket y me va bien. Debes optimizar las imágenes como lo indico anteriormente y disminuir la carga de todo los materiales multimedia.

RESUMIENDO

Para lograr posicionar bien en los buscadores de Internet, toma en cuenta todos los consejos que te recomiendo en esta guía. Son al menos los básicos.

Te toca a tí. Toma un lápiz y anota todo aquello que no estás cumpliendo, o guarda esta página en favoritos para que la puedas consultar y confirmar que ya has resuelto uno a uno los tips que te dejo explicados aqui.

Mi consejo final, escribe buenos artículos, compártelos por tus redes sociales, cuida a tus seguidores, crea tu avatar de cliente ideal con la guía descargable que te he dejado en el enlace del botón, y revisa que tu sitio web cumple con todos los requisitos técnicos para rankear mejor en Google search.

¿Cómo te aseguras que saldrás de los primeros en Google? Nadie de lo puede asegurar porque depende de muchos factores, de que cumplas con estos requerimientos básicos y de tu competencia. ¿Es importante posicionarte en Google? Claro que Sí, pero no es lo único. También existen otras estrategias de marketing que te ayudarán a vender tus productos sin necesidad de estar en la cima de Google.

Gracias por leerme.

Nota. hay enlaces afiliados a productos que yo uso y considero que son muy buenos.

¿Crees que le puede gustar a alguien más? Cariñoooooooo, ¡Compártelo!

Sígueme en las redes para mantenerte al día en los nuevos recursos que publico solo para tí.

Ahora dime, ¿Qué estrategias estás utilizando para mejorar tu SEO? ¿utilizas estas que están aquí?

Share This