Lo que nadie te cuenta de INSTAGRAM y puedes estar perdiéndotelo. En este artículo te enseño cómo sacarle mejor partido a INSTAGRAM.

INSTAGRAM llegó para quedarse. Desde que fue lanzada en 2010, ha ido haciéndose muy popular a través del uso de móviles, y sobre todo entre la gente joven. Compartir fotos e historias se ha vuelto muy divertido, porque además puedes agregar efectos y textos.
Y claro, no quiero que te quedes atrás, ni yo tampoco. Así que presta atención para que le saques el mayor provecho a INSTAGRAM, porque te sirve además para promocionar tu empresa, sí, a darte a conocer y hacer campañas de marketing.
Si antes se te adelantaron con Facebook y Twitter, comienza ya con INSTAGRAM.
Vamos allá.

¿Qué es lo quieres lograr al seguir los consejos que te doy aquí? Lograr más seguidores e interacción ¿para qué? Para crear una audiencia que te siga, construyendo relaciones con tus seguidores y aportándoles valor, y, más tarde puedan ser tus clientes. Más sobre este tema en: cómo planificar tus post, que aunque está escrito para un blog, el objetivo del marketing es el mismo.

A ti no te interesa tener seguidores porque sí. Te interesa tener personas que se interesen en tus productos. Así que no te recomiendo que compres seguidores para abultar los números porque no aportan nada.

¿Cómo logras sacarle partido a INSTAGRAM y conseguir clientes?

Sigue estos 5  pasos:

  1. Optimiza tu perfil
  2. Atrae visitantes
  3. Convierte visitantes en seguidores
  4. Capitaliza tu audiencia y crea campañas de publicidad
  5. Haz que tus seguidores promuevan tu marca

 

1. Optimiza tu perfil

Selecciona un usuario que las personas pueden identificar con tu marca, empresa o servicios. Es un perfil de empresa el que estás abriendo, no uno personal. Agrega una imagen en tu perfil que sea profesional o se identifique con tu marca, puede ser tu logo. Redacta un texto en la biografía que resuma los servicios y productos que ofreces. Rellena toda la info que te pide INSTAGRAM. Eso sí, revisa que sea un perfil público y no privado, sino, solo te verán tus seguidores nada más.

2. Atrae visitantes

Si no te visitan es como si tuvieras un cartel de publicidad en una carretera por la que no pasa nadie o pasan tan deprisa que no te ven. Tienes que lograr que te vean.

    Publica diariamente

Si quieres que te vean, debes publicar con bastante frecuencia. Cuando entro en un usuario que tiene muy pocas publicaciones, no me llama la atención. A los usuarios (y a mí) les gusta ver contenido y muchas imágenes y videos de donde escoger.

    Utiliza Hashtag

La estrategia está en el uso de Hashtags ¿sabes lo que es? Probablemente los has usado en Facebook y si no, ¡aprende! Usar hashtags es una manera de clasificar el contenido en las redes sociales. Son las palabras claves o etiquetas, que te ayudan a encontrar lo que buscas. Se identifican con el símbolo de almohadilla # delante de la palabra. Puedes encontrar hashtag relevantes a cualquier palabra usando el buscador de INSTAGRAM (la lupita que está en la parte inferior de tu perfil), o usando la web de websta.me

INSTAGRAM te permite subir cerca de 30 hashtag, pero yo considero que lo ideal son entre 5 a 10. Al final si utilizas muchos hashtags, tu comentario parecerá SPAM y no lo tomarán en cuenta. Y si subes más de 30, el comentario no se publica.
Cuando subes una foto es importante que escribas un título y una descripción corta asociada a la imagen y a la historia que cuenta esa imagen. Esto permite que otros usuarios se interesen por tus imágenes. Es muy aburrido cuando las imágenes no tienen nada escrito.

Usa los hashtags para resaltar de cada imagen:

  • La historia de la imagen. Añade uno que otro hashtag a la descripción de la imagen. Recuerda que las imágenes son historias cortas. Encuéntrales un título interesante.
  • La categoría principal de la imagen. Cuando los usuarios busquen por categoría, por ejemplo #videogatos, pueden encontrar fácilmente tu video de tu gato. Así que añade un hashtag a la imagen o video, para mostrar la categoría a los visitantes. Por ejemplo, #Atardecer, #LagoAzul, etc.
  • El lugar donde tomaste la foto. Para especificar un lugar, usa el hashtag #Igers y luego el nombre de la ciudad, como por ejemplo #igersVillarreal o #IgersBarcelona o incluso las iniciales con las que se llama también la ciudad, Barcelona=Bcn, #IgersBcn. Puedes utilizarla para eventos y competencias que ocurren en lugares específicos, como #Rio2016, para las olimpiadas de Brasil.
  • Un encuentro o un evento importante, como una boda, un paseo, un festival de música. Se utiliza el hashtag #Instameet para quedar con amigos y conocidos o eventos, por ejemplo, #InstameetMadrid, #instameetbodadiaz

TIP: En Instagram se puede explorar qué hashtag te conviene usar, desde de tu móvil o en el sitio web de  INSTAGRAM puedes comenzar a escribir el hashtag y te irá dando recomendaciones con los que tienen más publicaciones

TIP: Cuando quieras colocar varios hashtags juntos, es mejor que los coloques en un comentario aparte de tu misma publicación, así se podrá leer mejor la descripción de tu foto o video, sin esa columna interminable de hashtag.

¿Cómo elegir los hashtag?

Hay que pensar un poco para agregar buenos hashtag. Es importante que los hashtags sean:

  • Relevantes a la imagen que está siendo etiquetada como con la temática general de tu marca o empresa.
  • Populares entre tu público objetivo. Esto lo puedes ver al escribir el símbolo # en el comentario, y luego las primeras letras, y estás pendiente de las sugerencias que te hace INSTAGRAM y del número de publicaciones. Trata de seleccionar los que ves con números altos. Por ejemplo, si escribo #paginasweb y sus variantes, me sale:

#paginasweb 28.043 publicaciones
#paginaswebs 577 publicaciones
#páginasweb 3.651 publicaciones
#paginasweb 31.058 publicaciones —-Bingo!

De la lista, me doy cuenta que mejor escribo la primera, porque es más popular: #paginasweb.

También si busco #sitioweb y variaciones, aparece:
#sitioweb 8.419 publicaciones —- Bingo!
#sitiosweb 3.229 publicaciones
#sitioswebs 291 publicaciones

Aquí queda claro que el más popular es #sitioweb, aunque entre #sitioweb y #paginaweb, me quedo con #paginaweb, que es más popular.

    Interacciona con las personas

Todos queremos muchos seguidores, muchos likes o corazoncitos y un millón de comentarios, pero… ¿lo haces tú? ¿Dejas comentarios? ¿Aportas información de valor?

Empieza por interaccionar con los demás ¿Cómo?

  • Dale al corazoncito (gustar). Haz click en el icono del corazón a las fotos o videos que veas que realmente te gusten o te llamen la atención (fuera hipocresía). Normalmente cuando le das a like, llamas la atención de la otra persona y a veces visitan tu perfil. Puede que te correspondan con like y muy raro, con un follow (te sigan)
  • Haz comentarios de las imágenes o videos que ves. Es un toque de atención. Hacer el like y comentar, ya llamas la atención de la otra persona. Es un comienzo de un diálogo. Todo depende de lo que escribas, claro. Si aportas algo con el comentario, mucho mejor. Generar una interacción, una curiosidad por saber quién lo ha escrito. Requiere un poco más de tiempo y esmero, pero vale la pena. Así vas conociendo personas por INSTAGRAM también.
    Ahora, a algunas de mis fotos le han dado likes personas que no tienen nada que ver conmigo, ni en tema ni en país. Eso no sirve. Darle like a fotos por darle like no funciona. Hay que esmerarse un poco en buscar afinidades. Esto vale para todas las redes sociales.
  • Sigue a grupos o a personas. Que alguien te comience a seguir hace que mires su perfil y veas si tienen intereses y afinidades comunes, o simplemente, si te gusta esa persona. Igual pasa al contrario, cuando tu comienzas a seguir a alguien, mirarán tu perfil y probablemente te comiencen a seguir también. Por eso es tan importante definir un buen perfil. Seguir a las personas que quieres que te sigan no solo atrae visitas a tu perfil, sino que hace que muchos de estas personas que ven tu perfil, te sigan de vuelta.

Ya, ya, ya. Dirás, mi cuenta solo tiene 12 seguidores, ¿cómo encuentro a más personas o grupos?

  • Primero, añade a toda la family y panas (amigos) que tengan cuenta en INSTAGRAM. Y si no tienen, pues que tengan. Jajajaja. Dile a la abuela que se saque una, ? Luego, sigue a los amigos de tus amigos que conozcas.
    INSTAGRAM te permite conectar con tu cuenta de Facebook y otras cuentas como Twitter, Tumblr y Flickr. Invita a tus contactos de Facebook a que visiten tu cuenta de INSTAGRAM.
  • Utiliza el buscador o explorador (la lupa) de INSTAGRAM para buscar grupos o personas que tengan afinidades contigo, personas que utilicen hashtags relacionados con tu empresa o marca, tus competidores locales, que vayan a los mismos eventos, que vivan en la misma ciudad, marcas de productos que compras para tu empresa, productos tecnológicos que utilizas (para estar al día), clientes, etc.
  • Una vez que encuentres personas, grupos o empresas, revisas sus perfiles y si te gustan, le das a seguir y comentar alguna publicación para crear algo de interacción. Hay un límite para añadir seguidores, solo puedes seguir un máximo de 60 por hora ¡Náguaraaa! Y agregar un máximo de 60 comentarios por hora y un máximo de 100 me gustan por hora.

 

3. Convierte tus visitantes en seguidores

Ahh! Esta es una de las mejores. Ten en cuenta:

  • Al ser una red social para compartir fotos, tus imágenes tienen que ser muy buenas, bien enfocadas y de calidad. Las imágenes deben estar relacionadas con los servicios que vendes o al menos entretener de una manera sana, divertida e informativa.
  • Las imágenes deben tener buena resolución, o sea, no verse pixeladas, que no tengan demasiados efectos especiales, que sean parte de tu marca. Los textos deben verse bien y con contraste sobre el fondo. Te recomiendo que vayas Pinterest y busques “frases motivacionales” y verás una gran cantidad de imágenes para inspirarte. Eso si, no te copies lo que los demás hacen a menos que lo vayas a reenviar.
  • Hay una aplicación para móviles llamada Canva.com, con la que puedes editar imágenes y fotos, y añadirle texto y efectos. Es de las mejores. También tiene un sitio web. Las imágenes las puedes exportar directo a INSTAGRAM y también guardarlas en tu móvil. También tiene una gran cantidad de imágenes ya hechas con texto.
  • No te olvides de colocar tu logo o marca para que, al compartirla por las redes, también se haga publicidad a tu marca o empresa.
  • Si solo colocas imágenes de propaganda, es muy aburrido para el visitante ¿Quién quiere entrar en un sitio que solo ofrece propaganda? Ponte en el lugar del visitante. En primer lugar, ofrece información de calidad, dale algo sobre lo que pueda reflexionar o con lo que pueda divertirse sin salirte de tu área de servicios.
  • Te recomiendo que de cada 10 publicaciones que realices, 1 o 2 sean promocionales y las otras 8 o 9 sean para darles información de valor o entretenimiento. Como las imágenes de INSTAGRAM se muestran en filas de tres en tres, sería algo así como una publicidad cada dos o tres filas. La clave está en enganchar a tu público con las imágenes que no son publicidad. Hay sectores que lo tienen más fácil que otros, como las modelos y restaurantes, todas las fotos son buenas y publicidad.

TIP: Historias en INSTAGRAM: Sube mini tutoriales o videos cortos dando explicaciones o creando una histora para compartir, como lo explico en el artículo de usar las historias en Instagram para promover tu empresa. Tienes muchas más oportunidades para conseguir likes y comentarios.

  • Dale a tu público información con valor añadido. Haz el ejercicio del Cliente Ideal que sale en el artículo cómo planificar tus post, de allí sacarás ideas para responder sus interrogantes, saber lo que les motiva, su forma de hablar, sus aspiraciones, etc.
  • Pídele a tus amigos que envíen tus fotos a sus amigos o que escriban comentarios en tus fotos mencionando a sus amigos. Esto hará que los amigos de tu amiga entre en la foto y quizás se interese en ver tu perfil y te siga o, si le gusta la foto o video, le dé a gustar.
  • Habla con tus clientes para intercambiar recomendaciones. Tú recomiendas sus servicios y ellos los tuyos. Puedes aprovechar para tomar una foto de esa persona o de sus productos y mencionar todas las cosas buenas de ese servicio o producto. Lo mismo valdría para que tu cliente haga lo mismo con tu producto. De esta manera se promueven ambos. Esto lo haría yo contando una historia en la descripción, diciendo el problema que tenía y cómo mi amigo tal, lo resolvió y por supuesto, que lo recomiendas.

 

4. Capitaliza tu audiencia y crea campañas de publicidad

En INSTAGRAM puedes hacer campañas de publicidad. Primero debes crear el deseo de comprar o de que se acaba el descuento. Dales la información con una imagen o foto. Si la foto incluye la imagen de una persona, esto convence más que si no la tiene. El texto que coloques es muy importante, debes darle la sensación de que la oferta o descuento se acabará en pocos días o pocas unidades. Examina muy bien tu publicidad.

Las campañas las puedes hacer:

  1. Gratis: Colocando en la descripción de tu biografía, un texto publicitario corto, con un enlace a una página de publicidad donde vendes o promueves un producto. Puedes utilizar varias estrategias de marketing, como ofrecerles un ebook gratuito, un webinar – tutorial, un descuento, etc. Así que la frase que utilices debe ser llamativa, como los títulos de las revistas, que invite a entrar en el enlace. Puedes acortar el enlace para que te quepan más palabras. Recuerda que hay límite de letras en el espacio de la Bio. Los enlaces se acortan utilizando servicios como los de Bitly en https://bitly.com/
  2. De pago: Contratando los servicios de INSTAGRAM para crear una campaña de publicidad. Puedes agregar varios botones al pie de la imagen o video que escojas: Más información, Ver más, Comprar, Reservar, Registrarte, Contactar, Cómo llegar o Llamar ¿El costo? Depende de cuánto te quieras gastar. Es muy parecido a las campañas de Facebook. Eliges el tipo de público o dejas que lo elija automáticamente INSTAGRAM, la cantidad que quieres invertir y el número de días. Puedes pagar por Paypal, tarjeta de crédito o debido.
  3. De pago: Busca cuentas de grupos o usuarios que tengan muchos seguidores y paga porque publiquen tu publicidad. En realidad, solo ven tu publicidad y puede que alguno entre en tu perfil y quizás, entre en el enlace. Todo depende de cuan llamativa es la imagen de tu publicidad y de lo que ofreces. Es un método más largo para que lleguen a ti, pero efectivo, porque la publicidad se queda en el muro de INSTAGRAM de ese grupo o usuario, a menos que lo borren, claro está.

 

4. Haz que tus seguidores promuevan tu marca

La mejor manera de que promuevan tu marca es haciendo publicaciones que interesen a tu audiencia y que les anime a reenviarla o comentarla a tus amigos. Ya te dije que es mejor que hagas publicidad el 10-20 % de las veces y el resto sean publicaciones que entretengan o informen.

Recientemente he entrado en algunos usuarios que solo tienen publicidad en todas las publicaciones. A mí no me parece interesante. No me deja nada, no me aporta ningún valor. Me parece aburrido ver puras propagandas y no los sigo. Pues así tienes que pensar cuando entras a tu perfil de publicaciones. Mírate como un visitante y te darás cuenta si tú te interesarías por visitar a un usuario así. Revisa el perfil de tu usuario ideal, que te dejo en la guía gratis de planificación de post, que igual sirve para INSTAGRAM.

Como ya te he comentado anteriormente, aquí valen los consejos de convertir tus visitantes en seguidores:

  • Entra en los perfiles de tus seguidores, revisa sus publicaciones y encuentra una que te guste y dale a “me gusta”, además de escribir un comentario relacionado con la publicación. ¡Oye! Que no sea solo ¡qué fantástico! ¡qué bueno! …Un poquito más de esfuerzo en la redacción del comentario estaría bien.
  • Busca los seguidores que te siguen, escriben comentarios en tus publicaciones, etiquetan a sus amigos o envían tus publicaciones a otros amigos, y haces lo siguiente: elaboras una publicación donde haces una especial mención a él o ella. Es premiar a tus seguidores más fieles.
  • Envía publicaciones de tus amigos a tus seguidores. Promoviendo su contenido consigues que también promuevan el tuyo.
  • Interacciona con tu audiencia. Responde los comentarios que te escriben lo más rápido posible. Escribe un agradecimiento cuando te den buenos comentarios. Un “gracias por…”. Eso sienta bien para la otra persona. Se siente atendida y que la has tomado en cuenta. Fidelizas a tus seguidores.
  • Analiza tu competencia: Busca en INSTAGRAM otras empresas y marcas que vendan productos similares a los tuyos, que tengan miles de seguidores, para poder ver cuáles son sus estrategias. Examina cada cuanto publican, qué tipo de imágenes, descripciones y hashtags usan, y utiliza alguna de sus estrategias para comprobar cuáles te funcionan mejor y cuáles no. Ensayo y error.

 

Conclusión

INSTAGRAM es una gran red social que te permite conocer gente y darte a conocer. No olvides la palabra Social. Esto es lo que marca la diferencia. A través de esta red puedes atraer un público hacia tu sitio web. Es en tu sitio web donde vendes tus servicios y productos. En INSTAGRAM, en cambio, la clave es agradar, cautivar, atraer, embelesar, encantar, fascinar, seducir, gustar. Es como la flor a la abeja. Una publicidad que entretiene e informa.

Así que, sigue las recomendaciones que te doy para atraer visitantes, convertir estos visitantes en seguidores, promover tu empresa, y por último y muy importante, cautivar y fascinar a tu público.

Usa INSTAGRAM siguiendo estos consejos y verás que tú también lo encontrarás divertido. Lo bueno de tenerlo en el móvil, es que lo puedes hacer mientras esperas a que te atiendan en un comercio, en un tráfico que no camina o mientras pasan los comerciales de tu serie favorita en la tele.

Interacciona, conoce gente, disfruta o sufre con sus amores y pesares. Y no olvides, sal al mundo a disfrutar también y compartir tus espectaculares fotos. Haz quedadas, sal con tus amigos, pasea, que la vida también va de disfrutarla.

Espero que te haya servido este artículo super largo.

Oye, ¿quieres que lo convierta en un curso con videos? Dímelo en los comentarios. Y si te gustó, compártelo por las redes.

Mi perfil de Instagram: paginasweb_marketing
Abrazos, Gaby

Share This