pasos_crear-negoio-online-gabydiaz

Los tiempos cambian y el diseño de sitios web también. Ahora molan un montón. Parecen diseños de páginas de revista. Pero no siempre ha sido así. Antes solo bastaba hacer varias páginas y proveer contenido. Luego se contrataba Google Ad y bastaba para vender. Incluso se utilizaba Flash para desarrollar sitios web, lo que complicaba su visualización en teléfonos móviles. Con el tiempo, los adelantos en la tecnología de los smartphones, el aumento de la velocidad y el ancho de banda de Internet, hizo posible el nacimiento de nuevos diseños de sitios web. Y nuevas maneras de vender. Lo que hoy está de moda, dentro de un par de años ya no lo está.  Solo que esta moda va atada a los lenguajes de tecnología de la web: Html, Css, Php, Javascript, MySql, como mínimo.

Así que, si deseas realizar sitios web siguiendo los diseños de hoy en día, hace falta que inviertas recursos y tiempo.  En este post te muestro los pasos a seguir para desarrollar un proyecto de sitio web. Debes tener pensado para qué quieres el sitio web, porque dependiendo para qué lo quieres, tendrás que utilizar una tecnología o estrategia diferente.  Para poder realizar estos pasos, asumo que:

  • ya sabes qué quieres ofrecer, servicios o productos, o ambos,
  • ya tienes en mente qué noticias quieres publicar,
  • ya conocer quienes son tus potenciales clientes y,
  • ya tienes un producto que se puedo ofrecer en forma digital para ofrecerlo a los suscriptores de tu blog (Opt-in).

Los pasos que recomiendo son:

1. Planificar el proyecto

En esta primera etapa planteamos el plan del proyecto de sitio web que será tu marca personal.

Define tu modelo de negocio

Establecer cuál es el modelo de negocio para el sitio web. ¿Qué se va a vender? ¿a qué tipo de clientes se dirige el negocio? ¿qué tipo de servicio se ofrecerá? ¿Productos físicos o digitales, o servicios? ¿cuál es la estrategia de marketing?. Se establecen unos hitos y unas fechas para cumplir con cada uno de los pasos que se elaborarán.

Elaborate a plan

Establecer el calendario de todas las actividades que necesitas realizar dentro de fechas específicas y un presupuesto establecido.

Crear el mapa del sitio web

Diseñar el mapa del sitio para establecer  la cantidad y tipos de enlaces de páginas web, sus jerarquías, módulos e información.

Seleccionar el Nombre de Dominio

Selecciona y compra un nombre de Dominio para tu sitio web. Es preferible que sea un nombre corto y fácil de recordar. Debes seleccionar entre tu nombre para crear una marca personal o el nombre de tu empresa o proyecto.

l

Noticias del Blog

Planifica el contenido de tus artículos y la frecuencia en la que se publicarán. En este espacio estarán todas las noticias que vas redactando sobre lo que quieres compartir de lo que sabes. Cuanto más interesante sea lo que escribes para ese público al que diriges tus noticias, más te leerán y más suscriptores conseguirás, lo que podrá traducirse en futuros clientes de tus servicios.

Redes Sociales

Selecciona y suscribete a cada una de las redes sociales con las cuales quieres trabajar: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Vime, Google +, YouTube, etc.

Hospedaje web

Buscar y alquilar un servicio de hospedaje de sitios web.

Multimedia

Buscar, realizar y recopilar la biblioteca de imágenes, fotos, videos y audios, que necesitas para todos los diseños gráficos, incluyendo tu logo. Necesitas tener los derechos de autor de los materiales que utilices o que sean de dominio público. Además deben optimizarce para la web.

Campaña de marketing

Selecciona los servicios para el mercadeo de correos y suscríbete. Por lo general son servicios que se pagan por mes y en donde se pueden planficar las campañas de marketing.

Buscar las aplicacions y los plug-ins

Buscar y adquirir los programas, temas, plantillas y plug-ins necesarios para el diseño que se ha elaborado. Asegurarse de poseer las licencias de los programas. WordPress y algunos temas son gratuitos. Yo ofrezco la posibilidad de realizarte tu sitio web en wordpress con temas premium y plug-ins valorados en más de 150€, donde están incluidas las licencias de uso.

2. Diseña en sitio web

Diseña y crea el contenido y el diseño multimdia de cada una de las secciones de tu sitio web.

redacta

Escribe el contenido de cada una de las secciones del website

Home: Redacta la info sobre lo que colocarás en la página que se abre al entrar en tu sitio web. Puedes definir que aparezcan las noticias o entradas de tu blog o que sea solo una página con contenido sobre tu empresa. También puedes agregar mensajes promocionales y formularios de suscripción.

Contacto. Aquí va un formulario de contacto y y tus datos, nombre, correo y dirección. Y si tienes oficina o tienda física, se coloca un mapa.

Quien soy. Redactas un texto sobre quién eres y cómo has llegado a ofrecer los servicios que ofreces. Trata de combinar el relatar tu historia con hechos y con algo que produzca emoción en quien lo lee. Que sea un texto que no resulte como sacado de una enciclopedia. Que se vea que hay una persona detrás de esta página.

Aquí especifica cuales son tus servicios o productos. Si no se incluyen los precios, se debe incluir una manera de contactarte.

 

Si ya tienes productos para vender, este es el lugar donde los debes ofrecer, ya sean físicos o digitales. Puedes tener propaganda de tus propios productos en la página de Inicio.

En esta sección van las noticias que se van a publicar. Se debe diseñar y crear los artículos, dirigidos especialmente a tu cliente ideal. Provees contenido gratis de calidad para tus clientes como parte de tu estrategia de mercadeo.

Suscripción de lectores: así se le llama a la invitación que se hace para que te suscribas a un boletín de noticias, y de esta manera recoger información sobre usuarios que están interesados en lo que ofreces.

Hay que establecer varias páginas que enlazarán a los documentos legales, tales como Políticas de privacidad, Términos y condiciones de uso, y los que estén relacionados con tu negocio y exijan  en el país que vives.

3. Desarrollo e implementación

En esta etapa se codifica, se prueba y se implementan los diseños y desarrollos.

Instalar los software y Plug-ins

Se instalan los programas y plug-ins necesarios para desarrollar el sitio web de acuerdo a la finalidad del mismo. Revisar que no haya incompatibilidad con algunos de ellos. Si es posible, probar primero los programas en una instalación en localhost. Configurar la seguridad del sitio para evitar ser hackeado y quedarse sin sitio web.

Child Theme

Si usas WordPress, es mejor crear un Tema hijo o Child theme para asegurarte que cada cambios que realices en el tema, se preservará con cada actualización del mismo.

1ra.Versión beta

Desarrollar la primera versión beta del sitio web, con todas las funcionalidades que se estimaron en la planificación.

chat_64pxRevisiones

Realizar revisiones e iteraciones hasta obtener una versión final. El objetivo de cada iteración es la de incrementar la funcionalidad del sitio web en cada una de ellas y sobre todo, obtener un sitio web sin errores. Realizar hasta tres iteracciones (tres versiones con sus respectivas revisiones). En la sección de servicios, puedes apreciar que incluyo hasta tres iteracciones y varias entrevistas para realizar las revisiones y los cambios necesarios.

Publicar el Blog

Comenzar a publicar el contenido gratis y de calidad en tu blog de noticias, siguiendo las pautas de diseño establecidas y segun las fechas planificadas.

SEO

Implementar la estrategia de Optimizacion de Búsqueda por Internet (SEO).

Servicios y Productos

Crear los servicios y productos que quieres ofrecer, estableciendo los precios y descuentos. Ofrecerlos de acuerdo al plan de mercadeo planificado en las redes sociales.

Redes Sociales

Activar las redes sociales e implementar la estrategia de mercadeo que ya se ha planificado anteriormente. Crear y activar las campañas de mercadeo con las listas de correo de los lectores que se han suscrito.

4. Mantenimiento

Una vez que se lanza el sitio web online, se activa el servicio de mantenimiento.

Actualizaciones y cambios

Todo el software que se utiliza en el sitio web debe mantenerse actualizado para evitar problemas de seguridad principlamente. Se debe revisar que ningún plug-in interfiera con el funionamiento de otros. Se recomienda que antes de cada cambio, se realice una copia de la base de datos o de todo el sitio web, si es posible.

R

Copias de seguridad

Es importante guardar copias de seguridad para el sitio web y especialmente de la base de datos, para evitar cualquier problema de errores o fallos en los servidores.

Concluyendo

¿The has dado cuenta de la cantidad de planificación y trabajo se requiere para desarrollar y mantener un negocio online que realmente venda?

Si tienes pasos adicionales, por favor, coméntalos más abajo.

Si te ha gustado este artículo y quieres compartirlo con alguien que se pueda beneficiar de leerlo, me gustaría que lo compartieras a través de los enlaces de las redes sociales que están a tu disposición.

Gracias por leerme,

Gaby

Share This