Mi historia con WordPress

Cuando comencé a utilizar WordPress, en 2011, los temas no eran muy variados y se parecían bastante entre sí. WordPress estaba diseñado en principio para ser un blog de noticias y poco a poco se fue ampliando su uso para utilizarlo en la creación de sitios web de negocios. WordPress proporciona la base para gestionar el contenido de nuestro sitio web. El diseño lo tenemos que poner instalando un tema, gratis o de pago. Lo que buscaba en aquel tiempo eran temas que me ayudaran a darle más vida a la página, por ejemplo, un slider, un formulario de contacto, una galería de fotos, una cabecera más llamativa, diferentes cabeceras para páginas y artículos, unos menús desplegables con diseños diferentes o un diseño de página en el que yo pudiera seleccionar los elementos y su ubicación en la página (diagramación).

Quería añadir cosas que no venían en el tema por defecto de WordPress ¿Cómo? Comprando temas comerciales y plugins. Al final compré un par de temas para crear mi sitio web, pero tenían sus limitaciones y no se podía hacer todo lo que yo quería. Al cabo de un par de años, el tema que había comprado había llegado a su límite de utilidad. Y … tenía que buscar otro, y comprarlo, claro está.

 

Nuevos tiempos, nuevas tecnologías

Después de haber comprado varios temas y darme cuenta que ese camino solo me estaba conduciendo a tirar el dinero, comencé a buscar temas que me permitieran editar lo que yo quisiera de la página y armar mi sitio web de negocios como yo quisiera, sin limitaciones técnicas. La buena noticia es que, desde hace dos o tres años, la tecnología web ha avanzado tanto, que ahora podemos disponer de varios temas que nos permiten hacer cosas para las que antes necesitabas a un programador. Yupiiiii!

Comencé a investigar y encontré que existen varios temas que permiten realizar sitios web de una manera fácil, con herramientas y módulos que prácticamente cubren todas las necesidades que puedas tener a la hora de diseñar un sitio web. Siempre es bueno buscar varias comparativas por Internet y, además si es posible, probarlas uno mismo. A veces las comparativas están influenciadas porque el que las escribe gana dinero referenciándolas. Por eso hay que leer varias comparativas y ver qué opinan los usuarios en los comentarios ¿Qué buscaba yo? Un tema que permitiera diseñar un sitio web con variedad de elementos y que fuera fácil de utilizar. Y que tuviera añadida las funciones de varios plugins, así me ahorraría tener que instalar demasiados plugins.

 

El resultado de mi investigación de temas premium

¿Qué criterios escogí para seleccionar el tema?

Facilidad de uso, herramientas de diseño visuales, buenos plugins incluidos, gran cantidad de artículos y documentos de ayuda, comunidad grande de soporte, disponibilidad de foros de soporte con respuesta en menos de 24 horas, variedad de plantillas incluidas en el tema, ejemplos de páginas, temas adicionales incluidos, compatible con plugins de comercio electrónico y plugins de traducción (quería un sitio multilingüe), disponibilidad de demo y buenas opiniones en los foros y comentarios de artículos y buen paquete de precios.

Después de revisar muchas comparativas de temas premium para WordPress, a principio del 2016, encontré que la lista se reducía para mí, a Divi de Elegant Themes, Avada y StudioPress Themes (basada en Genesis Framework).

Pros & Cons for Divi & Avada

  • Divi de Elegant Themes,
  • Avada de Theme Fusion – Envato Market-,
  • Genesis Framework de StudioPress.

 

Después de investigar un poco, Génesis quedó descartado por ahora, por requerir más tiempo para aprender a utilizarlo. Quizás más adelante lo intente.

Tema Divi

Por Elegant Theme
$69/año
  • PROS: Builder Plugin, Responsive, Easy of Use, Spanish Translated, WPML Ready, Opt-in Plugin, Sharing Box Plugin, Forum Support Ticket, Page Templates. Developer license: $ 243 unlimited Updates, Sites & Support.
  • CONS: No Sites Templates. Updates for personal license only last for a year.

Avada

De Theme Fusion
$60/6 meses
  • PROS: Builder Plugin, Responsive, Easy of Use, Spanish Translated, WPML Ready, Sharing Box Plugin, Page and Sites Templates.  Unlimited Updates.
  • CONS: No Opt-in Plugin, Support only last 6 months. +$18 for 6 more support months, Email Support Ticket. Not unlimited license for developers.

Mi tema de WordPress seleccionado

La selección final fue para Divi de Elegant Themesy lo compré. No me arrepiento. No te voy a mentir. Hace falta dedicarle tiempo a aprender cómo se utilizan las herramientas para que quede tal como quieres. También hace falta que te vuelvas una inquisidora en el foro de soporte y preguntes todo lo que no funciona y cómo cambiarlo. Al final vas haciendo una biblioteca propia con tus preguntas y respuestas. En el foro de soporte me han contestado todas las preguntas que he hecho y he resuelto casi todos los problemas. Los que no he resuelto, les he dado la vuelta. Al final aprendes que hay ciertos cambios de diseño que solo se logran agregando un código de estilos que se llama CSS. Hasta en eso te ayudan en los foros y en comunidades de Facebook.

Algunas personas dicen que Divi no es bueno a la hora de cambiar de tema. Mi respuesta como creadora de páginas web, es que cambiar de temas no es un proceso que se hace a la ligera. Hay que tomar en cuenta muchos factores y además es prácticamente como rediseñar el sitio de nuevo. Cada tema tiene sus funcionalidades, así que esto de que no sirve para cambiarse, se puede discutir.

Some people say that once you go into Divi, it is difficult to change to another theme. But as a web designer, there is no straight forward process when you change themes. If you want to change themes, you have to consider many parameters and it is like redesigning the website. So, for me, this is not an issue.

Por otro lado, Divi tiene ahora una herramienta que te permite editar los módulos de diseño directamente en la página que estás viendo, además de tener varios plugins que me parecen esenciales para comenzar el marketing online, como el Bloom para opt-ins y Monarch, para compartir en las redes sociales.

Mis resultados con el tema Divi

Te presento alguno de los sitios web que he hecho con el tema Divi. Seguiré avanzando con este tema y quizás pruebe con otro tema adicional en el 2017. Ya lo publicaré.

bezenterapia.com por www.gabydiaz.com

Mi conclusión

En esta comparación, el tema Divi es el ganador. Solo ten en cuenta que las tecnologías van avanzando y quizás este año surja otro tema mejor. Seguiré investigando sobre temas premium y mantendré este post actualizado cada año, si se da el caso que encuentre otro mejor.

Lecturas adicionales para leer (en Inglés):

 

Ahora te toca a ti ¿Qué tema de wordpress has escogido y por qué lo seleccionaste? ¿Al final te gustó?

Saludos y hasta la próxima.

Gaby

Nota: Hay algunos enlaces afiliados de recursos que he utilizado y confío.

Share This