estilo de muro en instagram

¿La temática visual importa en Instagram?

Te mueres por tener un muro envidiable que atraiga y llame la atención de tu audiencia. Y te preguntas cómo puedo dejar una huella en todos aquellos que visitan mi muro de Instagram por primera vez.

¿Será una cuestión de género? ¿a los hombres les importa menos que a las mujeres?

Es un tema que se vuelve controvertido ¿me amarro a una temática visual? ¿sí o no?

Pues depende de tu marca, quién es tu buyer persona, de lo que vendes, del tipo de contenido que compartes y por supuesto, de tu personalidad.

👉Piensa que las primeras nueve fotos de tu muro de Instagram son las que van a causar la primera impresión para cualquiera que visite tu perfil por primera vez.

Si tu visitante se siente atraído por la temática, seguro que revisarán el contenido. Y trabajando con el diseño y el contenido de tus publicaciones, te aseguras que seguirán leyendo y visitando tu muro.

IMPORTANTE: Quiero aclarar que además de trabajar con la estética de tu muro en Instagram, es muy importante trabajar con el contenido. Lo importante es que publiques fotos e imágenes de calidad acompañadas de contenido de valor para tu audiencia. No tienes por qué amarrarte a un diseño particular si no quieres. Es cuestión de que pruebes y veas lo que mejor funciona para tí y tu audiencia.

¿Y es que hay varios diseños de muros de Instagram?

Si, al diseño del muro se le llama temática visual, estilo o estética del muro.

 

¿Cuántos tipos de temáticas visuales hay?

Las temáticas se dividen en:

  • Por el diseño de la cuadrícula (de las filas de cuadros). También llamado en inglés: Layout.
  • Diseño del borde de la imagen.
  • Por el diseño del color.

Recuerda que muchas veces se mezclan varios tipos de diseños. Por ejemplo, un diseño de cuadrícula con un tipo de borde o de color.

Aquí te voy a enseñar varios tipos de temáticas para que te inspires en cada categoría.

 

 

Diseños de cuadrícula (layout)

 

El diseño de la distribución de las publicaciones en el muro también se le llama layout. Para la mayoría de los usuarios, el diseño de la cuadrícula de Instagram a menudo se ignora. Pero para los usuarios impulsados por la estética, los diseños de cuadrícula son la clave para crear un excelente feed o muro.

Aquí hay una lista de algunos de los diseños que sobresalen.

 

Tablero de ajedrez

diseño tablero de ajedrez instagram

Esto es un diseño muy utilizado. Las fotos se organizan tipo tablero de ajedrez, arreglándolas de manera que cada dos fotos tienes un diseño o color similar. Se tiene dos tipos de publicaciones. Algunos alternan entre fondos más claros y más oscuros. Otros alternan fotos y citas o frases.

Fíjate cómo es el diseño:

Me encanta el diseño minimalista de @theshopfiles, por la cantidad de espacio que proporciona en sus fotos y el aspecto claro y nítido que se aprecia del muro. Es un diseño donde predomina el blanco con ciertos toques verdes, marrones y azules.

tematica tipo tablero de ajedrez

@theshopfiles

 

@camilonunezv logra un efecto de layout tipo tablero de ajedrez, colocando frases sobre fondo blanco y un icono de fondo que guarda el mismo diseño en todas las blancas. Las publicaciones «negras» son fotos en blanco y negro donde utiliza carteles con los colores de su marca. Instagram es el lugar perfecto para presentar los colores de marca.

tematica tablero de ajedrez instagram

@camilonunezv

 

Diseño de líneas horizontales

Puede ser un diseño donde cada línea es diferente. Por ejemplo, una línea donde predomina un elemento de diseño, el color dominante, el color de fondo, una foto dividida en tres partes, tres fotos con motivos parecidos, etc.

Diseño por línea en muro de Insstagram

 

Este diseño es muy interesante porque puedes contar una historia en cada línea.

Como nuestra manera de leer es de izquierda a derecha, puedes subir imágenes de tres en tres y las personas irán viendo tu muro como si fuera un set de historias contadas en cada línea compuesta por tres imágenes.

El truco es que subas las fotos de tres en tres, con diseños, estética o colores parecidos, es decir que cada línea tenga la misma estética visual. Incluso puede ser una foto cortada en tres partes.

En @pantone cada línea se diferencia por el color predominante, la textura y tipo de los objetos para cada foto. El efecto visual es muy bueno.

tematica por línea en muro de instagram

@pantone

 

También puede se puede realizar un diseño de líneas con fotos o imágenes de fondo blanco o color claro, intercaladas. Es decir, el diseño de una línea se repite cada dos filas. Una sí, una no.

muro instagram lineas blancas

@personaljournalapp tiene este efecto en su muro y la línea de fondo claro la destina a frases inspiradoras. De esta manera destacan los colores de las fotos que están entre líneas claras.

diseño muro lineas blancas intercaladas instagram

 

 

Diseño de línea verticales

diseño lineas verticales instagram

Este tipo de diseño se ha vuelto muy popular y muchas cuentas lo han probado aunque sea una vez.

El truco es mantener el mismo tipo de diseño pero formando líneas verticales. Puedes agregar una línea de publicaciones con frases inspiradoras, que pueden estar a la derecha, al centro o a la izquierda, dándote la ilusión de verticalidad.

Las otras línea serán de imágenes o fotos que sean similares en colores o diseños, para mantener la estética del muro.

Este tipo de diseño hace que la persona que lo está viendo, se sienta atraída a seguir viendo hacia abajo y ver más publicaciones, siguiendo las líneas verticales. Es efecto óptico muy bueno para incentivar que vean tu muro y pasen de ver más allá de las primeras seis publicaciones.

Por lo general recomiendan que sea la línea del medio la que tenga los colores más claros o la que vas a dedicar a las frases con fondo claro, ya que esto hará que las personas se sientan más inclinadas a mirar hacia el centro y seguir bajando para ver más.

Fíjate en estos ejemplos:

@mysimplegram incluso va más allá de colocar una línea vertical con fondo blanco en el medio. Las imágenes de cada lado son complementarias y tienen los mismos colores. Logra trabajar el diseño tanto vertical como horizontal y los colores. Este tipo de diseño requiere mucha planificación para que en conjunto, los colores se complemente y luzca un estilo de diseño consistente,

temática línea vertical instagram

@mysymplegram

 

 

Diseño de rompecabezas

Este diseño, como su nombre lo indica, es un rompecabeza, o sea, la imagen está dividida en varios cuadros. También se le llama Puzzle.

El diseño del rompecabezas es uno de los diseños más desafiantes para mantener.

Una vez que divides la imagen en varios cuadros con una aplicación como Griddy, debes publicar cada imagen por separado, cuidando que se mantenga el diseño y puedas recrear la imagen total original.

Para esto puedes usar Planoly o Later, que te permiten tener vistas previas de tus publicaciones. La versión de pago de Planoly te ofrece la posibilidad de dividir imáganes en cuadros.

Lo que tienes que estar super pendiente aquí, es que cada imagen por sí sola debe poder ser una publicación en sí, con un contenido interesante que a tus seguidores les interese.

Si subes las imágenes una a una y no le presentas contenido interesante en cada una, las personas que vayan viendo cada imagen quizás no les interese seguir viendo.

Puedes crear expectativa en tus seguidores, o hacerlo tipo juego.

Si logras que cada foto esté conectada con las demás, tendrás un efecto muy interesante que a tus seguidores les encantará.

Puedes hacerlo de dos tipos:

  • Rompecabezas de solo una, dos o tres filas.
  • Rompecabezas de 20 filas. Uff! Los más complicados. Para hacer estos rompecabezas tan grandes, hay que crear las imágenes en un editor de diseño como fotoshop o Gimp.

Puedes jugar con el efecto de las líneas y de rompecabeza, como hace aquí @kinderbuenoit, que crea un efecto interesante jugando con el diseño. El efecto rompecabeza hace un efecto diagonal muy llamativo.

efecto rompecabeza en insragram

@kinderbuenoit

 

Te muestro a continuación verdaderas creaciones maestras con el tipo de diseño rompecabezas de varias filas. Evidentemente, este trabajo debe ser diseñado por un diseñador gráfico, ya que requiere mucha experticia en el manejo de las herramientas de diseño.

El muro de @juniperoats parece una revista de diseño. El secreto para este tipo de muro es planificar el diseño de 20 filas o más con un editor de imagen y luego dividirla en cuadrados de filas de tres. Fíjate que todo el muro mantiene colores pasteles y una gama de colores: verde oscuro y marrón, salpicados de azules y violetas claros. Además, en algunas publicaciones tiene varios fotos o imágenes subidas, que puedes ir viendo.Pásate por su cuenta, es espectacular.

tematica tipo rompecabezas instagram

@juniperoats

 

El muro de @orhganic destaca por su propuesta en blanco y negro y sobre todo por sus combinaciones de secuencia de fotos creando imágenes visuales impresionantes. Pásate por su muro, ¡baja, baja y baja para que veas!

tematica rompecabeza en instagram orhganic

@orhganic

 

El muro de @caseymcperry es muy interesante. No solo conecta todas las fotos del muro, sino que además, cada publicación es muy interesante, sobre todo los videos tan creativos que realiza. Revísalo, te encantará.

efecto rompecabeza instagram

@caseymcperry

 

Diseño de los bordes o marco de las fotos

Hay cuentas de Instagram que sobresalen tan solo por el tipo de borde o marco que utilizan en las imágenes.

Si vas a seleccionar un tipo de borde, quédate con ese estilo para que tu muro luzca un estilo visual consistente.

Al añadir un marco a cada foto, esto hará que estén más separadas entre sí y le dará una apariencia limpia y minimalista a tu muro. Cada foto tendrá su propio protagonismo.

Eso sí, piénsatelo bien porque si empiezas a ponerle marco a las fotos, es mejor que seas consistente para que tu muro tenga una apariencia estética consistente.

Con la aplicación Whitegram puedes agregar bordes de cualquier color, incluyendo blancos y negros, claro está.

Los bordes más comunes para las imágenes, son bordes blancos cuadrados y los rectangulares.

 

Bordes blancos

Es buena idea colocar un borde blanco a las imágenes si las fotos que tienes que subir tienen variedad de colores. El borde blanco les da un estilo consistente, a pesar de que las fotos tengan tantos colores.

Utilizar un borde blanco, también ayuda a crear un espacio uniforme alrededor de cada foto.

@barre_boss utiliza un delgado marco blanco alrededor de cada foto para darle más espacio entre las imágenes. Incluso utiliza el efecto de colocar un elemento unicolor en el centro de las tres filas, en un conjunto de 9 imágenes, lo que le da una cohesión con los colores que utiliza. Los elementos de cada foto destacan cuando se deja un poco de espacio blanco entre las fotos.

diseño con bordes blancos instagram

@barre_boss

 

Bordes rectangulares

Las fotos rectangulares en Instagram no son tan comunes. Seguro que tu cuenta resalta entre todas si añades este efecto.

Este efecto se logra agregando un borde blanco por arriba y por debajo de la foto para que la imagen se vea rectangular en apariencia, como si fuera el tamaño para los videos de YouTube.

Este tema es perfecto si tienes que subir muchas fotos y quieres que tu muro aparezca elegante y sofisticado. Las áreas blancas que separan las fotos hace que parezca una revista y minimiza el efecto de la variedad de colores en las fotos.

Tu muro se ve más limpio y hace resaltar los detalles de las fotos.

Esta disposición de las fotos, le permite al visitante percibir mejor cada foto. Si tus fotos tienen muchos detalles y colores, éste es un buen diseño para tu muro.

El efecto minimalista que tienen las fotos de @yukastudio se destaca aún más por los bordes blancos arriba y abajo de la foto, creando más separación entre las filas y produciendo fotos rectangulares en vez de cuadradas.

diseño con bordes blancos rectangulares instagram

@yukastudio

 

Bordes blancos mezclados

Agregar bordes blancos a las fotos, tanto en horizontal como en vertical o en los cuatro bordes, es una manera definitiva que hacer que tus fotos destaquen individualmente.

Como cada foto parece de un tamaño diferente, nos veremos inclinados de manera natural, a prestarle atención a cada foto.

Te muestro un excelente ejemplo de este tipo de efecto de bordes mezclados ¿a que aprecias mejor los detalles de cada foto?

@film.lav va intercalando las fotos: una con marco rectangular horizontal y otra con el marco rectangular vertical. Al final se crea un efecto muy interesante.  Las fotos de este fotógrafo quedan espectaculare con este juego de marcos.

¿Quién dice que no se puede jugar con los efectos de los marcos blancos?  Aquí tienes un buen ejemplo.

tematica bordes blancos instagram

@film.lav

 

 

Diseño del color

La mayoría de los muros de Instagram juegan con el color. También pueden utilizar los efectos de diseño de la cuadrícula y de los bordes que te expliqué anteriormente, para lograr destacar más en Instagram.

 

Filtros y Colores dominantes

Este es el más común. Se utiliza de 1 a 3 colores dominantes que estarán presentes en fotos o imágenes, logrando una armonía en todo el muro. Puedes utilizar los colores de tu marca.

Por ejemplo, si tu color dominante es el amarillo. Habrá detalles en amarillo en casi todas las fotos.

@charuca es un buen ejemplo del uso de colores dominantes a lo largo de todo el muro. Las fotos tienen un diseño muy cuidado. Me encantan sus agendas y su muro de Instagram. Utilizan fondos pasteles para las fotos y además el color amarillo es el color dominante a lo largo del muro desde hace ya un tiempo.

temática colores dominantes en instagram

@charuca

Los colores pueden estar en la foto o se usan filtros especiales para destacar ciertos colores.

Los hay de colores cálidos, pasteles, alegres, etc. Requiere de edición de la foto para destacar la gama de colores dominantes.

El uso de filtros

Hay muros que utilizan filtros para darle un color uniforme a todas las fotos. Tiende a dominar un tipo de filtro y gama de colores a lo largo de todo el muro.

@erimayhenry utiliza el color negro como color dominante que va destacándose a lo largo de las fotos, además de utilizar un filtro para que las fotos queden todas con la misma gama de colores.

estilo filtro dominante instagram

@erimayhenry

 

@juanluisminaya simplemente me encanta. El color dominante de su muro es el verde y utiliza filtros en las fotos para darle esa aparoencia en tonos verdes. Las composiciones de fotos que realiza son super graciosas y muy buenas. Y todo es verde, hasta los iconos de sus historias destacadas.

tematica color dominante muro instagram

@juanliuisminaya

 

 

Minimalista

Se muestran las fotos limpias y nítidas en un estilo minimalista. Es muy popular en las cuentas de negocios de diseño.

@paulfuentes_design combina fotos de objetos de colores brillantes sobre fondos pasteles, creando una apariencia muy llamativa y logrando que sus creaciones digitales sobresalgan del fondo. Fíjate que las fotos son todas editadas para crear esos efectos surrealistas.

Sus fotos siempre tienen un sujeto/objeto en el medio sobre un fondo unicolor. El objeto central es el que concentra todo el color.

temática de colores brillantes instagram

@paulfuentes_design

 

Colores cálidos

En este tipo de muro se utilizan filtros para proporcionar una apariencia cálida y acogedora.

@ellesenparlent utiliza consistentemente un filtro para lograr que todas sus fotos destaque el color naranja, rosado y violeta. Su muro te encantará.

filtro instagram colores cálidos

@ellesenparlent

 

 

Colores brillantes

Utilizar un esquema de colores brillantes es ideal si desea lograr un aspecto y sensaciones divertidas, alegres y juveniles. Puedes lograr un efecto audaz y vibrante. La selección de colores es de suma importancia. Por lo general predominan los colores cálidos como el rojo, amarillo y naranja.

@lydia_box logra un muro muy atractivo, cuidando los colores de las fotos. Es un festín a la vista.

diseño colores brillantes instagram

@lydia_box

@mattcrump logra un muro lleno de colores vibrantes, alegres y brillantes combinando fondos de colores pasteles y colores vivos en sus fotos. Además sus stickers con efectos arcoiris los puedes conseguir en Instagram, seleccionando Gif en las historias y colocando su nombre matt crump. Son lindos.

temática colores brillantes instagram

@mattcrump

 

 

Monocromático

El estilo monocromático es uno de los menos utilizados, pero hace que tu muro realmente destaque.

Puedes darle más realce a algunas fotos, utilizando el contraste de luces y sombras.

@aneu_music utiliza el estilo monocromático de vez en cuando en su muro. Realiza 9 cuadros de este estilo y luego se mantiene en tonos negro y blanco, con destellos de color marrón claro, rosado y verde.

estilo monocromatico instagram

@aneu_music

 

@555design publica solo fotos en blanco y negro. Cuando no hay colores, te concentras en las forma, las luces y sombras. Y definitivamente, su muro destaca por sus fotos muy bien elaboradas.

efecto monocromático instagram

@555design

 

@tonnijaa tiene un muro con un tono monocromático en color rosa. Creo que es único en su estilo. Pasa lo mismo que en blanco y negro, te fijas más en las formas y texturas.

tematica monocromática muro de instagram

@tonnijaa

 

 

Colores pasteles

Este estilo es uno de los más utilizados por mujeres (a mi parecer). Muchas Instagramers les encantan los colores pasteles ¿A qué mujer no le gusta el rosado?

Algunos son minimalistas. Lo que tienen en común estos muros de colores pasteles, es la selección cuidadosa de fotos y flitros para que en su totalidad conformen un diseño que enamora.

@visualnordic crea un efecto de paz y tranquilidad a lo largo de todo su muro. Utiliza el diseño de la fotografía para agregar elementos que se integran en su estilo natural en colores pasteles.

estilo colores pasteles instagram

@visualnordic

 

 

Diseño arcoiris

arcoirisSi no quieres apegarse a los colores básicos de su marca, puedes aprovechar este tipo de diseño arcoíris. Se basa en que los colores predominantes de las imágenes del muro van cambiando al estilo de los colores del arcoris a medida que vas bajando en el muro.

Este tipo de diseño de muro requiere mucho esfuerzo ya que necesitas cambiar el color por cada bloque de 3, 6 o 9 fotos. Lo que significa que los filtros que usas pueden seguir cambiando.

Aquí es muy importante planificar con antelación cómo se van a ir cambiando los colores en las imágenes, para que se aprecie un cambio gradual y armónico.

Te puedes dar cuenta en el ejemplo que te muestro, que el cambio de un color a otro es gradual y visualmente muy estético.

Si usted es una marca que vende productos de temporada, puede optar por un muro arcoiris y cambiar su estética a medida que cambia la temporada.

Para una transición más suave entre los colores, use la rueda de colores del arcoiris. Esto te ayuda a pasar lentamente de un color al siguiente.

Para empezar a utilizar este diseño, elije primero un color dominante para un bloque de 3 imágenes. Si es amarillo, puedes hacer la transición para que el amarillo y el anaranjado sea el siguiente color predominante en tus publicaciones, seguido luego del naranja. Siempre elije el color de la rueda del arcoiris que está junto al color que estás usando en este momento.

Fíjate en la rueda cromática. La idea es que vayas paseando por cada uno de los colores de la rueda con tus publicaciones.

@thecheerfulchica es un gran ejemplo de un muro estilo arco iris. Por cada 9 fotos, los colores predominantes son los mismos, aunque hay un ligero cambio a medida que te desplazas hacia arriba o hacia abajo en el muro. En la imagen siguiente, ella comenzó con un color azul, pero a medida que te desplazas hacia abajo, el tono se desvanece ligeramente para dar paso al color verde y luego al amarillo.

tematica estilo arcoiris instagram

@thecheerfulchica

 

 

Conclusión

Ya puedes darte cuenta que tu muro puede destacar de diferentes formas y no tiene que ser para nada aburrido.

Hay muros que destacan por su contenido sin importar las imágenes. Depende enteramente de ti.

Conservar una estética en tu muro llama a la vista. Eso seguro, pero he de decirte que requiere trabajo y disciplina para planificar el diseño de las imágenes.

Puedes probar diferentes estilos hasta que encuentres el que se adapte a tí. O puedes ir variando de estilo cada 9 cuadros.

👉Recuerda, cuando quieras cambiar de temática de diseño, haz una transición entre una y otra. Sube tres imágenes que actuarán como separador entre una temática y otra.

¿Vale la pena? Revisa los muros que te muestro aquí. Si quieres tener uno como alguno de estos, solo tienes que probar.

 

Ahora tu

👉¿Qué diseño te ha gustado más?

👉¿Estás de acuerdo en utilizar uno de estos diseños en tu muro?

Si tienes alguna cuenta de Instagram que me quieras recomendar porque te fascina el estilo de su muro, porfa, mencionála en los comentarios.

Si quieres que alguna amiga tuya tenga un muro espectacular, envíale este artículo para que se inspire.

 

Un beso y gran abrazo😘💖

Gaby

 

 

Share This